Aprendizaje por observacion ejemplos
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ejemplos de aprendizaje por observación en marketing
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El aprendizaje por observación describe el proceso de aprender observando a otros, reteniendo la información y replicando posteriormente los comportamientos observados. Hay una serie de teorías del aprendizaje, como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, que hacen hincapié en cómo la experiencia directa, el refuerzo o el castigo pueden conducir al aprendizaje. Sin embargo, gran parte del aprendizaje se produce de forma indirecta.
Por ejemplo, piense en cómo un niño puede observar a los adultos que se saludan y luego imita estas acciones. Una gran cantidad de aprendizaje se produce a través de este proceso. En psicología, esto se denomina aprendizaje por observación.
experimento con el muñeco bobo
Aprendizaje observacionalProbablemente comprenda bien cómo funcionan el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante mediante las teorías básicas del conductismo, pero ¿qué ocurre con una teoría del aprendizaje que se sale del conductismo? A principios del siglo XX, el conductismo era la principal escuela de pensamiento que explicaba cómo nos comportamos. Conductistas como Ivan Pavlov y John B. Watson utilizaron experimentos para demostrar que las personas pueden cambiar su comportamiento (o desarrollar nuevos comportamientos) a través del condicionamiento. Al comprender que nuestras acciones tienen consecuencias, realizamos algunos comportamientos y nos alejamos de otros. A mediados del siglo XX, los psicólogos se dieron cuenta de que esta explicación no contaba toda la historia. Las personas no tienen que experimentar directamente un comportamiento para realizarlo después. Simplemente pueden observar la conducta para poder realizarla más tarde. ¿Qué es el aprendizaje por observación? El aprendizaje por observación es una forma de aprendizaje social que se produce al observar los comportamientos de otras personas, cosas y objetos del mundo. Esta idea, al igual que muchas otras asociadas al aprendizaje por observación, parece obvia ahora. En los años 60, apenas se estaban abriendo camino en la psicología académica. En este vídeo, voy a desglosar el aprendizaje por observación, cómo funciona y los experimentos que han sacado a la luz esta teoría.
Las secciones anteriores de este capítulo se centraron en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, que son formas de aprendizaje asociativo. En el aprendizaje observacional, aprendemos observando a otros y luego imitando, o modelando, lo que hacen o dicen. Por ejemplo, ¿alguna vez has entrado en YouTube para encontrar un vídeo que te muestre cómo hacer algo? Los individuos que realizan el comportamiento imitado se llaman modelos. Las investigaciones sugieren que en este aprendizaje imitativo interviene un tipo específico de neurona, denominada neurona espejo (Hickock, 2010; Rizzolatti, Fadiga, Fogassi y Gallese, 2002; Rizzolatti, Fogassi y Gallese, 2006).
aprendizaje observacional definición psicología
El aprendizaje por observación es el que se produce a través de la observación del comportamiento de los demás. Es una forma de aprendizaje social que adopta diversas formas, basadas en varios procesos. En los seres humanos, esta forma de aprendizaje parece no necesitar refuerzo para producirse, sino que requiere un modelo social como un padre, un hermano, un amigo o un profesor del entorno. Sobre todo en la infancia, un modelo es alguien de autoridad o de mayor estatus en el entorno. En los animales, el aprendizaje por observación suele basarse en el condicionamiento clásico, en el que un comportamiento instintivo se obtiene al observar el comportamiento de otro (por ejemplo, el acoso de las aves), pero también pueden intervenir otros procesos[1].
Muchos de los comportamientos que un alumno observa, recuerda e imita son acciones que los modelos exhiben y muestran, aunque el modelo no intente intencionadamente inculcar un comportamiento concreto. Un niño puede aprender a decir palabrotas, pegar, fumar y considerar aceptables otros comportamientos inadecuados a través de un mal modelado. Albert Bandura afirma que los niños aprenden continuamente comportamientos deseables e indeseables a través del aprendizaje por observación. El aprendizaje por observación sugiere que el entorno, la cognición y el comportamiento de un individuo incorporan y determinan en última instancia el funcionamiento y los modelos del individuo[2].