Aprendizaje por descubrimiento bruner

Actos de significado

serie de libros (SPTE)ResumenLa teoría cognitiva constructivista del aprendizaje ha sido influyente desde la década de 1950. Jerome Bruner fue uno de los pioneros del constructivismo cognitivo y su libro de 1960, El proceso de la educación, tuvo un gran impacto en las políticas educativas durante un siglo. Este capítulo trata del constructivismo cognitivo y de uno de sus métodos significativos de aprendizaje, a saber, el aprendizaje por descubrimiento. A lo largo del mismo se explican los antecedentes y la orientación del Aprendizaje por Descubrimiento como modelo de instrucción para el aprendizaje de las ciencias, con sus implicaciones para la educación científica. Se argumenta que el objetivo principal de la enseñanza de las ciencias no es hacer que los alumnos memoricen los conocimientos científicos, sino ayudarles a adquirir las actitudes, las habilidades y los conocimientos científicos que necesitan para comprender el mundo que les rodea, resolver los problemas que encontrarán y tomar decisiones informadas relacionadas con cuestiones científicas y sociocientíficas. Las investigaciones de Jerome Bruner se centraron en este objetivo y sus investigaciones mejoraron nuestra comprensión de la construcción del conocimiento a través de las representaciones simbólicas, el andamiaje y el descubrimiento. Sus ideas condujeron a los movimientos de «aprender a aprender» y «aprender haciendo», que siguen siendo los ejes de la enseñanza de las ciencias. Este capítulo guiará a los lectores con sugerencias para el uso del aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de las ciencias.

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Mentes reales, mentes posibles

El aprendizaje por descubrimiento es una teoría de aprendizaje constructivista basada en la indagación que tiene lugar en situaciones de resolución de problemas en las que el alumno recurre a su propia experiencia pasada y a los conocimientos existentes para descubrir hechos y relaciones y nuevas verdades que aprender[1]. Los alumnos interactúan con el mundo explorando y manipulando objetos, luchando con preguntas y controversias o realizando experimentos.

Como resultado, es más probable que los alumnos recuerden conceptos y conocimientos descubiertos por ellos mismos (en contraste con un modelo transmisionista)[2]. Los modelos que se basan en el modelo de aprendizaje por descubrimiento son: el descubrimiento guiado, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en simulaciones, el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje incidental, entre otros.

Jerome bruner

Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que realizó importantes contribuciones a la psicología cognitiva humana, así como a la teoría del aprendizaje cognitivo en la psicología educativa. Su teoría del aprendizaje se centra en los modos de representación e introdujo los conceptos de aprendizaje por descubrimiento y plan de estudios en espiral.

Este modo más sofisticado es el último en desarrollarse y es más flexible que los dos anteriores. La información se almacena mediante códigos y símbolos, principalmente a través del lenguaje. Por ejemplo, «perro» es una representación simbólica de una determinada clase de animales.

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Estos símbolos pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., por lo que el alumno no se limita a utilizar sólo acciones o imágenes. El almacenamiento de datos se realiza mediante palabras, signos matemáticos y/u otros sistemas de símbolos.

Esta teoría constructivista implica que los alumnos (incluso los adultos) deben abordar el nuevo material progresando de la representación enactiva a la icónica y a la simbólica. Otra implicación es que incluso los alumnos más jóvenes son capaces de aprender cualquier material, siempre que se organice adecuadamente para que se ajuste a su nivel de capacidad actual.

Hacia una teoría de la instrucción

El aprendizaje por descubrimiento es una técnica de aprendizaje basada en la indagación y se considera un enfoque educativo de base constructivista. También se conoce como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje experimental y aprendizaje del siglo XXI. Se apoya en el trabajo de los teóricos del aprendizaje y los psicólogos Jean Piaget, Jerome Bruner y Seymour Papert.

A menudo se atribuye a Jerome Bruner el origen del aprendizaje por descubrimiento en la década de 1960, pero sus ideas son muy similares a las de autores anteriores como John Dewey[1]. Bruner sostiene que «la práctica de descubrir por uno mismo le enseña a uno a adquirir información de una manera que hace que esa información sea más fácilmente viable en la resolución de problemas»[2] Esta filosofía se convirtió más tarde en el movimiento de aprendizaje por descubrimiento de la década de 1960. El mantra de este movimiento filosófico sugiere que la gente debería «aprender haciendo».

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La etiqueta de aprendizaje por descubrimiento puede abarcar una variedad de técnicas de instrucción. Según una revisión metaanalítica realizada por Alfieri, Brooks, Aldrich y Tenenbaum (2011), una tarea de aprendizaje por descubrimiento puede abarcar desde la detección de patrones implícitos, la obtención de explicaciones y el trabajo a través de manuales hasta la realización de simulaciones. El aprendizaje por descubrimiento puede producirse siempre que no se proporcione al alumno una respuesta exacta, sino los materiales para que él mismo encuentre la respuesta.