Aprender a gestionar las emociones

Ejemplos de gestión emocional

El cociente de inteligencia cognitiva, conocido como CI, es un factor importante para determinar su capacidad de razonamiento, pero una puntuación alta de CI no lo es todo cuando se trata de prosperar profesionalmente (y personalmente). Otra dimensión de la inteligencia humana, conocida como cociente de inteligencia emocional, o EQ, también se ha relacionado con el éxito. Aunque la gente suele ignorar involuntariamente esta parte crucial de sí misma, la buena noticia es que se puede aprender a potenciar la Inteligencia Emocional. Un fenómeno conocido como secuestro emocional se produce cuando la amígdala -que media en el procesamiento de las emociones fuertes- pasa por alto nuestra capacidad de razonamiento racional. El desarrollo de la Inteligencia Emocional puede ayudar a atenuar este secuestro y facilitar el mantenimiento de la compostura, tanto externa como interna, en situaciones de estrés.

Cómo controlar las emociones negativas

Las emociones son una parte normal de la vida cotidiana. Nos sentimos frustrados cuando estamos atrapados en el tráfico. Nos sentimos tristes cuando echamos de menos a nuestros seres queridos. Podemos enfadarnos cuando alguien nos decepciona o hace algo que nos perjudica.

Aunque esperamos sentir estas emociones con regularidad, algunas personas empiezan a experimentar emociones que son más volátiles. Sienten subidas y bajadas, y estos picos y valles empiezan a afectar a sus vidas. Los individuos que experimentan emociones intensas pueden encontrarse tranquilos en un momento y luego tristes o enfadados al siguiente.

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Aunque cualquiera de nosotros puede tener momentos en los que nuestras emociones se descontrolan, a algunas personas les ocurre con regularidad. Sus emociones, que cambian rápidamente, pueden hacer y decir cosas de las que luego se arrepienten. Pueden dañar las relaciones o perjudicar su credibilidad ante los demás.

Puede haber varias razones para que alguien pierda el control de sus emociones. Pueden estar genéticamente predispuestos a estos cambios rápidos. Puede que nunca hayan visto un buen modelo de regulación emocional o hayan aprendido las habilidades. Pueden perder el control cuando experimentan desencadenantes de situaciones negativas que sucedieron en el pasado. También puede haber cambios físicos que hagan que una persona pierda el control de sus emociones, como el agotamiento o una bajada de azúcar en sangre.

Gestión de las emociones pdf

Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de regulación de las emociones es importante para muchos aspectos de su vida, como el aprendizaje, las relaciones interpersonales y su propio bienestar social y emocional. Los alumnos con discapacidades y problemas de desarrollo suelen necesitar apoyo adicional para comprender y regular sus emociones. Como profesor, puedes ayudar a todos los alumnos a desarrollar estas habilidades.

La regulación de las emociones implica reconocer, gestionar y expresar las emociones de forma adaptativa, y permite a los niños aprender, socializar y participar en las actividades diarias. Apoyar a los niños para que desarrollen estrategias de regulación de las emociones les ayuda a desarrollar su resiliencia y sus habilidades de afrontamiento, dándoles los recursos necesarios para enfrentarse a los retos y tener éxito. La resiliencia también ayuda a proteger a los niños del bajo estado de ánimo, la ansiedad y otros problemas de salud mental que pueden surgir durante la adolescencia.

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Los alumnos con discapacidades o retrasos en el desarrollo suelen necesitar apoyo adicional y tiempo para aprender habilidades de regulación de las emociones. A algunos alumnos (como los que padecen autismo, discapacidad intelectual o trastorno negativista desafiante) les cuesta identificar las emociones y comportarse de forma socialmente adecuada. Pueden experimentar más arrebatos, rebeldía y otros comportamientos desafiantes que pueden estar causados por dificultades en la regulación de las emociones.

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Es viernes por la tarde, última hora. El viaje de fin de semana que has planeado con un amigo empieza en exactamente 4 horas. Has estado poniéndote al día con los estudios y las tareas durante toda la semana para poder disfrutar del tiempo libre. Y ahora el profesor anuncia un examen el lunes.

Te dan ganas de saltar y gritarle al profesor: «¡No es justo! Algunos tenemos planes para el fin de semana». Pero sabes que debes mantener la calma hasta que termine la clase, y luego compartir tus sentimientos con tu amigo.

Las personas que gestionan bien sus emociones saben que es sano expresar sus sentimientos, pero que importa cómo (y cuándo) los expresan. Por ello, son capaces de reaccionar ante las situaciones de forma productiva:

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Es probable que hayas estado en una situación en la que alguien reaccionó de forma demasiado emocional, haciendo que te encogieras o te sintieras avergonzado por la persona. También es posible que hayas estado en una situación en la que tus propias emociones fueron tan fuertes que te costó todo el autocontrol para no ir por ese camino.

Tal vez puedas pensar en una ocasión en la que no controlaste tu reacción. Tal vez la ansiedad, la ira o la frustración se apoderaron de ti. Cuando ocurra, perdónate y concéntrate en lo que podrías haber hecho mejor. Piensa en lo que podrías hacer la próxima vez.