Albert bandura teoria del aprendizaje social

Autoeficacia

La teoría del aprendizaje social es una teoría del proceso de aprendizaje y del comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente mediante la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motriz o de refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce mediante la observación de las recompensas y los castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de varios procesos internos en el individuo que aprende[1].

En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, proponiendo un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta llegar a un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.

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Teoría del aprendizaje

Las teorías del trabajo social pueden tomarse de muchas disciplinas como la criminología, el derecho, la educación, la política, la sociología y la psicología. Individualmente, cada disciplina intenta explicar el comportamiento humano dentro de su campo de estudio. Sin embargo, para garantizar que usted, como trabajador social, sea capaz de explicar un comportamiento concreto, es importante que encuentre la teoría adecuada, o una combinación de ellas, independientemente de la disciplina original. Una teoría que puede resultar útil para algunos de sus clientes es la teoría del aprendizaje social.

Aunque la teoría del aprendizaje social procede de la psicología, sus principios son muy aplicables al estudio del trabajo social. Esta introducción a la teoría del aprendizaje social aborda sus fundamentos, elementos, puntos fuertes y débiles, junto con su aplicación en el trabajo social. Se incluye una lista de libros y recursos en línea para obtener más información.

La teoría del aprendizaje social sugiere que el comportamiento social se aprende observando e imitando el comportamiento de los demás. El psicólogo Albert Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social como alternativa al trabajo anterior de su colega B.F. Skinner, conocido por su influencia en el conductismo. Mientras que la psicología conductista se centra en cómo el entorno y el refuerzo afectan a la conducta, Bandura propuso que los individuos pueden aprender la conducta mediante la observación.

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Teoría del aprendizaje social

Albert Bandura desarrolló una teoría del aprendizaje social que propone tres sistemas de regulación para controlar el comportamiento. Su investigación analizó las raíces del aprendizaje humano y señaló la importancia de la observación en el proceso de aprendizaje. Descubrió que los niños y los adultos adaptaban fácilmente su comportamiento para ajustarse a ciertos modelos, una característica que tiene implicaciones para el cambio de comportamiento.

Albert Bandura (1925- ) ha contribuido mucho a los campos de la educación y la psicología. Su trabajo más conocido es quizá la influyente teoría del aprendizaje social y el desarrollo del constructo teórico de la autoeficacia. No hay que subestimar el papel de Bandura como vínculo importante entre el conductismo y la psicología cognitiva.

Bandura cree que la observación, la imitación y el modelado son componentes centrales del proceso de aprendizaje, y que el conductismo por sí solo no puede dar cuenta de todo tipo de aprendizaje. Por ello, su teoría es una mezcla de:

Bandura añadió un elemento social a los conceptos conductistas de condicionamiento, refuerzo y castigo, señalando que observar a otras personas es una forma habitual de aprender nueva información y comportamientos. Por ejemplo, el mero hecho de observar a otras personas jugar al críquet (incluso en la televisión) nos dará una buena idea de lo que hace realmente un bate de críquet.

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Conductismo

Teoría del aprendizaje social: Los 5 pasos principales del proceso de aprendizaje de BanduraEn este artículo hacemos un breve repaso a la teoría del aprendizaje social de Bandura y recogemos los cinco pasos principales que asegura conforman el proceso de aprendizaje.¿Cuántas veces has observado a alguien haciendo una determinada tarea y, después de haberte fijado durante un tiempo, has intentado replicar lo mismo? Digamos que observas a la gente jugar a un juego y te fijas en cómo juegan y luego, con la información que recopilas, empiezas a jugar tú también al juego. Afortunadamente, la mayoría de los comportamientos humanos se aprenden mediante la observación y el modelado de los demás. A partir de la observación de los demás, uno se hace una idea de cómo se realizan las nuevas conductas y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción» – Albert Bandura