Adultos altas capacidades caracteristicas
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Superdotados: el mixto
La superdotación intelectual es una capacidad intelectual significativamente superior a la media. Es una característica de los niños, definida de forma diversa, que motiva diferencias en la programación escolar. Se cree que persiste como rasgo en la vida adulta, con diversas consecuencias estudiadas en los estudios longitudinales de superdotación del último siglo. No existe una definición generalmente acordada de superdotación para los niños o los adultos, pero la mayoría de las decisiones de colocación en la escuela y la mayoría de los estudios longitudinales a lo largo de la vida de los individuos han seguido a personas con un coeficiente intelectual en el 2,5% superior de la población, es decir, con un coeficiente intelectual superior a 130. Las definiciones de superdotación también varían según las culturas.
Las distintas definiciones de superdotación intelectual incluyen la alta capacidad general o las capacidades específicas. Por ejemplo, según algunas definiciones, una persona superdotada intelectualmente puede tener un talento sorprendente para las matemáticas sin tener unas habilidades lingüísticas igualmente fuertes. En particular, la relación entre la capacidad artística o la capacidad musical y la alta capacidad académica que suele asociarse a las puntuaciones altas de CI sigue siendo objeto de estudio, y algunos autores se refieren a todas esas formas de alta capacidad como «superdotación», mientras que otros autores distinguen la «superdotación» del «talento». Todavía hay mucha controversia y mucha investigación sobre el tema de cómo se desarrolla el rendimiento en la edad adulta a partir de las diferencias de rasgos en la infancia, y qué apoyos educativos y de otro tipo ayudan mejor al desarrollo de la superdotación en la edad adulta.
Consejos para los adultos superdotados
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Una idea errónea sobre los niños superdotados es que su superdotación no se hace patente hasta que empiezan a ir al colegio. Los rasgos de superdotación pueden, potencialmente, reconocerse en niños pequeños e incluso en bebés si se conocen las señales.
Es importante señalar que la investigación sobre los niños superdotados es bastante limitada. Aunque estos signos pueden sugerir la superdotación en la infancia, no son indicadores definitivos de que su hijo será superdotado si muestra estos rasgos. Si parece que tiene un bebé precioso, fomente su desarrollo cerebral y esté atento a los signos de superdotación a medida que siga creciendo.
Un signo clave de posible superdotación en los bebés es la necesidad de estimulación mental. De hecho, no es raro que los bebés superdotados se pongan nerviosos e incluso empiecen a llorar si no se les proporciona un estímulo constante.
Carreras para adultos superdotados
Malcolm Knowles es quizás la persona más conocida por haber popularizado la teoría de que los adultos aportan características únicas a la experiencia de aprendizaje. Conocida como principios del aprendizaje de los adultos o teoría del aprendizaje de los adultos, esta obra tiene méritos pero también tiene sus críticas. Véanse las Críticas a la teoría del aprendizaje de adultos al final de este artículo.
La teoría del aprendizaje de adultos infiere que los adultos no son niños sobredimensionados. La madurez y la experiencia aportan características únicas que afectan al modo en que los adultos aprenden. Según esta teoría, apelar a las cualidades únicas de los alumnos adultos permite a los diseñadores y educadores de aprendizaje crear una instrucción más eficaz y motivadora. A continuación se presenta una lista de características generalizadas comunes a muchos alumnos adultos, pero no a todos.
Los críticos de la teoría consideran que la andragogía no es una ciencia real porque no se puede medir (Rachal, 2002). Además, las características que presenta Knowles no están presentes en todos los adultos. Algunos adultos no son aprendices independientes y dependen de un profesor. Asimismo, algunos niños son aprendices independientes y autodirigidos.
Ejemplo de persona superdotada
Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones al considerar las características de los adultos con discapacidades de aprendizaje (LD). En primer lugar, existe una gran diversidad dentro de la población (Gerber y Reiff, 1991). Esta diversidad existe porque los problemas de aprendizaje no son un constructo unitario. Un individuo puede tener un problema específico o una constelación de problemas. Además, los problemas de aprendizaje no se manifiestan en los individuos exactamente de la misma manera. Algunos problemas de aprendizaje pueden ser leves, mientras que otros pueden ser muy graves. Los que tienen problemas de aprendizaje graves son, obviamente, los que tienen más dificultades (Dowdy y Smith, 1994; Gerber y Reiff, 1991).
En segundo lugar, es importante señalar que, por definición, un adulto con problemas de aprendizaje tiene una inteligencia media o superior a la media. Este amplio abanico de capacidades significa que es posible que los coeficientes intelectuales sean de medios bajos a altos o incluso superdotados. Lo que cabe destacar de las personas con problemas de aprendizaje es que la capacidad no se corresponde con los logros, ya sea en las áreas académicas, en los comportamientos funcionales o en los resultados laborales. Parece haber una brecha significativa entre lo que se esperaría, dada la capacidad del individuo, y lo que realmente se logra (Reiff, Gerber y Ginsberg, 1993).