Adaptarse a los cambios

adaptarse al cambio en la vida

La vida está en constante cambio. Eso siempre es cierto, pero últimamente, para muchos de nosotros, la vida tal y como era antes parece casi irreconocible. ¡Hablando de cambio! Debido a las directrices de distanciamiento físico, nuestros mundos se pusieron casi al revés y hemos tenido que hacer ajustes. Hemos tenido que adaptarnos y superarnos.

Pero esa es la clave. Cuando nos enfrentamos a los inevitables altibajos de la vida, es imprescindible tener la capacidad de resistencia necesaria para afrontar los nuevos retos. Desde luego, no siempre es fácil, pero como explica Steven Sellars, consejero profesional titulado, capear el cambio siempre es posible si se tienen en cuenta algunos consejos.

«Es común que las personas ignoren el cambio que está ocurriendo a su alrededor por varias razones», dijo Sellars. «Sin embargo, negar o retrasar su reacción puede ser a menudo más estresante que aceptar el cambio desde el principio. Recuérdate a ti mismo que las cosas irán bien y que has soportado el cambio antes y has estado bien al otro lado».

«El cambio puede dar miedo, pero no siempre es malo. Anota ejemplos de cuando sentiste miedo al cambio, pero te diste cuenta de que el cambio era para mejor y mantenlos cerca cuando sientas que te angustia lo que está por venir», dijo Sellars. «Tener recuerdos personales de cuando superaste el cambio y éste se tradujo en resultados positivos puede ayudarte a aliviar tus miedos actuales».

qué es la capacidad de adaptación al cambio

Todo el mundo es diferente cuando se trata del cambio. Algunas personas pueden entusiasmarse con una reorganización empresarial pendiente, mientras que otras pueden sentirse aterrorizadas. El cambio puede sentirse amenazante. Si te encuentras en esta última categoría, es importante que busques el apoyo de tus compañeros, practiques el autocuidado y aproveches la ayuda profesional que te ofrece un coach o terapeuta.

Sin embargo, si crees que las reacciones de estrés habituales ante el cambio -como las palpitaciones del corazón o el revoloteo del estómago- son reacciones normales, pueden crear sentimientos de vitalidad y entusiasmo que, de hecho, pueden hacerte rendir más.

Pero la propia naturaleza del trabajo y nuestra capacidad de crecimiento está ligada directamente al cambio.    El cambio es inevitable, y cuanto antes desarrollemos habilidades para afrontarlo, más fácil será prosperar en un entorno siempre cambiante.

Por ejemplo, si su empresa ha sido adquirida, es posible que tenga que adaptarse a una forma de trabajar totalmente diferente. Encontrar la aceptación y la adaptación cuando nos enfrentamos a un cambio inevitable puede llevarnos a un lugar de paz y resiliencia, especialmente cuando el cambio de estructuras y procesos no es necesariamente el nuestro.

adaptarse al significado del cambio

Habla con la gente sobre cómo te sientes. Llama a un amigo y pregúntale cómo está. Tal vez llame a sus abuelos o a otros familiares o amigos. Te sentirás mejor por ello, y si puedes hacer FaceTime te sentirás aún mejor porque podrás ver a la gente devolviéndote la sonrisa.

Es bueno ser lo más creativo posible. Hacer carteles, dibujar, jugar… hay muchas cosas que podemos hacer para mantenernos activos. Sé amable contigo mismo e intenta no trabajar o estudiar en exceso. Deja tiempo para la relajación y la creatividad.

Cuando pensamos de forma negativa nos sentimos muy mal, a menudo ansiosos y tristes. Cuando estamos estresados, nuestro sistema inmunológico se debilita, por lo que necesitamos hacer cosas que nos saquen de nuestros pensamientos durante esos momentos.

Prueba a quitarte los zapatos y los calcetines y a ponerte de pie sobre la hierba. Siente la tierra, cierra los ojos, concéntrate en tu respiración, escucha a los pájaros y huele lo que haya en el aire. A esto se le llama tomar tierra. Pruébalo todos los días.

adaptación al cambio sinónimo

Las responsabilidades laborales de los supervisores están cambiando. Como individuos y miembros del equipo directivo de una organización, los supervisores deben prepararse para adaptarse con éxito a un entorno empresarial que cambia rápidamente. Este artículo presenta una serie de consejos que los supervisores pueden utilizar para afrontar el cambio, en beneficio de su organización y de sus propias carreras. Como supervisor, las principales medidas que puede tomar para adaptarse al cambio son:

Las personas suelen pasar por alto información importante cuando emplean la percepción selectiva, el hábito y la especialización para no exponerse a ideas que quizá no quieran escuchar. Aunque esto es propio de la naturaleza humana, no es una buena estrategia para manejar el cambio. En su lugar, los supervisores deben enfrentarse a sus miedos y ampliar sus fuentes de información para explorar nuevas ideas. Al aumentar su conciencia del cambio mediante la disposición a aceptar nueva información, tendrán una clara ventaja sobre los que tienden a aislarse.

Mientras recopila información, intente detectar las tendencias que puedan estar indicando un cambio en el horizonte. Busque hechos aparentemente aislados que puedan «encajar» como las piezas de un puzzle. Cuando crea que ha detectado una tendencia, debe investigarla con más detalle. No te limites a reaccionar ante el cambio; anticípate y prepárate para él.

Leer más  Carencias afectivas como superarlas