Actividades para trabajar autoestima

actividades de autoconfianza para estudiantes

Piensa en los momentos de tu vida en los que tu confianza se ha puesto a prueba. Tal vez te hayas entrevistado para un nuevo trabajo, hayas invitado a alguien a cenar o hayas viajado por un país extranjero. Todos estos son casos que exigen una fuerte creencia en sus propias habilidades y fortalezas.

En Whitby, nos centramos en capacitar a nuestros estudiantes y darles la confianza que necesitan para tener éxito en una comunidad global. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. La investigación ha demostrado que la participación de los padres es clave para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito.

Como padre, tienes la oportunidad de desarrollar la autoestima de tu hijo animándole a asumir retos y a aprender de sus errores. Su papel es ofrecer orientación, no interferir. Eso significa que, si su hijo tiene dificultades con un problema, no debe darle una solución. En lugar de eso, hazle preguntas que le hagan reflexionar o anímale a adoptar diferentes enfoques.

Infunda confianza a su hijo animándole a practicar la independencia. Antes de salir de viaje en familia, pídale a su hijo que haga su propia maleta. Una vez que haya hecho la maleta, revísela y pídale que piense en los objetos que ha olvidado. En lugar de decir: «Te has olvidado las zapatillas de montaña», diga: «¿Tienes todo lo que necesitas para ir de excursión por el camino?».

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1. Utiliza las afirmaciones positivas de forma correcta.Las afirmaciones positivas son un método para practicar «eres lo que piensas». La idea es que llenes tu mente de pensamientos positivos hasta que empieces a creerlos.

Dice que, en lugar de encogerse de hombros ante los cumplidos como si fueran mentiras, debes fijarte el objetivo de tolerar los cumplidos cuando los recibas. Aunque te sientas incómodo -y probablemente lo harás-, a la larga valdrá la pena.

La mejor manera de evitar que te rechacen los cumplidos, dice, es preparar respuestas fijas a ciertas cosas y obligarte a utilizarlas hasta que sean automáticas. Estas respuestas pueden ser simplemente cosas como «gracias» o «qué amable eres».

Si te rechaza alguien con el que has estado saliendo, haz una lista de las cualidades que tienes que te hacen ser un gran compañero, como ser leal o estar emocionalmente disponible. Si no has conseguido el ascenso que buscabas en el trabajo, anota todo lo que te convierte en un empleado valioso, como ser fiable o ser dedicado.

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Health Uncovered es una serie de podcasts cuyo objetivo es que los jóvenes estén en sintonía con su salud y bienestar. La serie está conducida por la presentadora de BBC Radio One Cel Spellman y cuenta con la participación de jóvenes y profesionales de la salud de nuestro programa Norfolk Healthy Child.

¡Escúchalo ahora!    Los podcasts son gratuitos y se pueden escuchar a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.    Sólo tienes que buscar «Mental Health and You» en tu aplicación de podcast favorita, como iTunes, o hacer clic en los enlaces de abajo para escucharlos ahora.

PATHS® es un programa de aprendizaje social y emocional que se utiliza en más de 130 escuelas primarias de Norfolk. Permite a todos los niños desarrollar las habilidades fundamentales de aprendizaje social y emocional que les permitirán tomar decisiones positivas a lo largo de la vida. Echa un vistazo a su recurso a continuación;

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A todos los efectos, la autoestima es tanto un reconocimiento de la propia valía como un sano amor a uno mismo. Es la capacidad de conocerse a sí mismo y de emprender acciones que preserven, mejoren y fomenten el propio yo y las relaciones con los demás.

Una de las actividades más populares en el aula para fomentar la autoestima y facilitarla en todos los grados es la actividad «Yo soy». Utiliza la técnica de la afirmación efectiva y positiva. Se anima a los alumnos a pensar de forma positiva y con energía en lo que les hace ser quienes son. La idea es que, al escribir esos pensamientos positivos, se refuerzan en la mente de los alumnos y, al pensar en sí mismos y en sus atributos de forma positiva, su autoestima aumenta.

En el papel, los alumnos crean una lista de «yo soy». Algunos ejemplos son: «Soy un gran trabajador» y «Soy bueno en el baloncesto». Cada frase debe comenzar con «Yo soy…». El alumno escribe todos los atributos y cualidades positivas sobre sí mismo que se le ocurran.

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