8 tipos de inteligencia
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Marcos mentales
Inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard. Sugiere que la noción tradicional de inteligencia, basada en las pruebas del coeficiente intelectual, es demasiado limitada. En su lugar, el Dr. Gardner propone ocho inteligencias diferentes para dar cuenta de una gama más amplia de potencial humano en niños y adultos. Estas inteligencias son:
La teoría de las inteligencias múltiples propone una importante transformación en la forma de dirigir nuestras escuelas. Sugiere que se forme a los profesores para que presenten sus lecciones de forma muy variada, utilizando música, aprendizaje cooperativo, actividades artísticas, juegos de rol, multimedia, excursiones, reflexión interna y mucho más (véase Las inteligencias múltiples en el aula, 4ª edición). La buena noticia es que la teoría de las inteligencias múltiples ha captado la atención de muchos educadores de todo el país, y cientos de escuelas están utilizando actualmente su filosofía para rediseñar su forma de educar a los niños. La mala noticia es que hay miles de escuelas que siguen enseñando de la misma manera aburrida, con clases magistrales y aburridas hojas de trabajo y libros de texto. El reto consiste en hacer llegar esta información a muchos más profesores, administradores de escuelas y otras personas que trabajan con niños, para que cada niño tenga la oportunidad de aprender de forma armoniosa con sus mentes únicas (véase A su manera).
Ejemplos de inteligencia intrapersonal
La inteligencia suele definirse por el rendimiento en un examen o las calificaciones en la escuela, pero en Nord Anglia Education entendemos que va más allá. Aunque tener conocimientos y habilidades útiles contribuye a la inteligencia de una persona, la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner sugiere que ser inteligente es algo más que ser bueno en matemáticas e inglés o aprender un segundo idioma. En nuestras escuelas, ofrecemos un plan de estudios en el que los niños pueden desarrollar estos nueve tipos de inteligencia y aprender sus puntos fuertes y débiles, ayudándoles a entender su lugar en el mundo y a decidir qué carrera les gustaría seguir. En este blog, hablaremos de los nueve tipos de inteligencia enumerados en la investigación de Gardner con más detalle, y enumeraremos las características de cada uno para ayudar a las personas a entender cuál de los nueve tipos de inteligencia poseen.
La inteligencia lógico-matemática, quizás la más obvia de los nueve tipos de inteligencia, se refiere a la capacidad de una persona para resolver problemas matemáticos, detectar tendencias y patrones, y comprender relaciones. Si alguien posee inteligencia lógico-matemática, significa que el orden y la secuenciación son muy importantes en su proceso de pensamiento y que puede pensar de forma conceptual y abstracta.
Inteligencias múltiples
Para continuar con nuestro tema de la diversidad en los tipos de aprendizaje, nos adentraremos en el mundo de la psicología educativa y hablaremos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. «La inteligencia», según la definición de Merriam-Webster, «es la capacidad de acumular y aplicar conocimientos y habilidades».
Históricamente, el concepto de inteligencia se utilizaba como medida de tu valor y potencial. Se nace con un nivel de inteligencia, medido por las pruebas de CI, y no se puede cambiar o mejorar el nivel de inteligencia establecido.
Esta definición y noción preconcebida limitaba el crecimiento y bloqueaba los diversos caminos que un individuo puede seguir. En los años 80, un psicólogo de Harvard llamado Harvard Gardner propuso una teoría que ampliaba la visión de la inteligencia tradicional.
«Todos somos capaces de conocer la tierra a través del lenguaje, el análisis lógico-matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para desentrañar problemas o fabricar cosas, la comprensión de otros individuos y la comprensión de nosotros mismos. En lo que difieren los individuos es en la fuerza de estas inteligencias -el llamado perfil de inteligencias- y en las formas en que dichas inteligencias se invocan y combinan para llevar a cabo diferentes tareas, resolver diversos problemas y progresar en diversos ámbitos» Howard Gardner
Inteligencia
Eso es lo que la escuela nos inculcó poniendo ciertos tipos de inteligencia en un pedestal e ignorando otros tipos. Si no eres bueno en matemáticas o en lengua, puede que sigas siendo un superdotado en otras cosas, pero eso no se llama «inteligencia». ¿Por qué?
Lo que otros científicos pensaban que eran sólo habilidades blandas, como las habilidades interpersonales, Gardener se dio cuenta de que eran tipos de inteligencia. Tiene sentido. Al igual que ser un genio de las matemáticas te da la capacidad de entender el mundo, ser «inteligente con la gente» te da la misma capacidad, sólo que desde una perspectiva diferente. Sin saber matemáticas puede que no calcules la velocidad a la que se expande el universo, pero es probable que tengas la capacidad de encontrar a la persona adecuada que lo haga.
La inteligencia naturalista designa la capacidad humana de discriminar entre los seres vivos (plantas, animales), así como la sensibilidad a otras características del mundo natural (nubes, configuraciones de las rocas). Esta capacidad fue claramente valiosa en nuestro pasado evolutivo como cazadores, recolectores y agricultores; sigue siendo fundamental en funciones como la de botánico o cocinero. También se especula que gran parte de nuestra sociedad de consumo explota las inteligencias naturalistas, que pueden movilizarse en la discriminación entre coches, zapatillas de deporte, tipos de maquillaje y similares.